Skip to content Skip to footer

Paneles solares para empresas industriales

Uno de los costes más importantes a los que se enfrenta cualquier industria es la factura de electricidad. Por eso, muchas empresas se plantean invertir en paneles solares para autoconsumo. Y es que la independencia energética es algo cada vez más importante debido al aumento de los precios, que a menudo hacen dudar de la viabilidad de un proyecto.

La buena noticia es que las empresas industriales cuentan con grandes superficies en el techo de sus naves, que facilita la instalación de paneles solares. Además, como la mayoría tiene su actividad durante el día, el consumo de electricidad se produce cuando hay radiación solar, y por tanto se puede aprovechar la energía fotovoltaica.

¿Qué elementos componen una instalación de paneles solares para empresas industriales? ¿Cómo se amortiza la inversión?

Placas solares para industria

Una instalación de paneles solares para industria está compuesta por determinados elementos:

  • Placas o paneles solares.
  • Inversor.
  • Contador.
  • Baterías (dependiendo de la instalación).

Cada uno de estos elementos tienen un papel fundamental en la instalación, y empieza por contar con paneles solares de calidad, ya que son los encargados de captar la radiación del sol. Si los paneles no son capaces de absorber suficiente radiación, la producción de energía será menor. Es decir, se podrá obtener electricidad, pero puede que no sea suficiente para suministrar la energía que consume la empresa.

Además de la calidad, la cantidad de paneles solares también influye. Como es lógico, cuantos más paneles haya en la instalación, mayor será la capacidad de la empresa para producir su propia energía. Por eso, a menudo se cubren por completo los techos de las naves industriales, para lograr el máximo de energía que es posible.

Paneles solares en la industria

Lo cierto es que cada vez se ven más empresas industriales con paneles solares. El motivo es muy evidente, porque el autoconsumo energético es la medida más eficaz de reducir costes. Además de ser una medida de responsabilidad social corporativa al orientar sus esfuerzos a ser más amigables con el medio ambiente.

Teniendo en cuenta que una empresa tiene gran demanda energética, conseguir el máximo ahorro siempre está en los planes de desarrollo de cualquier proyecto. Es verdad que el coste de instalación de los paneles solares en la industria es superior al de una instalación de autoconsumo doméstico, pero también es cierto que el consumo es superior, y teniendo en cuenta que los precios de la electricidad no dejan de subir, las facturas de energía que debe afrontar una empresa son muy elevadas.

Autoconsumo fotovoltaico industrial

Dependiendo del tamaño de la instalación y el consumo, los paneles para autoconsumo fotovoltaico industrial tienen un plazo de amortización que puede ser mayor o menor. Aunque en cualquier caso este plazo es bastante corto, pudiendo cubrir el coste en menos de 10 años. Teniendo en cuenta que los paneles solares tienen una vida media de 25 años, es evidente que es una opción muy interesante para todo tipo de empresas industriales.

Si quieres ver todas las ventajas de instalar paneles solares en Galicia para tu empresa, contacta con nosotros y te ayudaremos a decidir la mejor manera de reducir tus costes energéticos gracias a la energía fotovoltaica.