Claves de las ayudas de energías renovables para viviendas en Galicia

La Xunta ha convocado subvenciones para calderas de biomasa y bombas de calor de aerotermia o geotermia. Otra línea de apoyos se orienta a la instalación de paneles solares fotovoltaicos

El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) ha abierto dos interesantes líneas de ayudas orientadas a la instalación de energías renovables para viviendas, tanto para casas particulares como para edificios con comunidades de vecinos.

Una de las líneas se orienta a subvencionar equipos renovables térmicos, como son calderas de biomasa, bombas de calor de aerotermia o geotermia y energía solar térmica, si bien en este último caso sólo para instalaciones que no sean obligatorias por la legislación vigente de construcción.

La segunda línea es para la instalación de paneles solares fotovoltaicos que producen electricidad. Como novedad, este año los paneles fotovoltaicos ya podrán volcar en la red eléctrica la energía excedentaria que se no sea autoconsumida en el edificio, siendo compensada esa energía ‘vendida’ a la red en la factura eléctrica.

Las subvenciones cubren el 50% de los costes de la instalación, lo que permite amortizar las inversiones en pocos años. Para equipos de energía renovable térmica, las ayudas totales son de 2,6 millones de euros (1.150.000 para biomasa, 700.000 para geotermia, 600.000 para aerotermia y 50.000 de solar térmica), en tanto para paneles fotovoltaicos de producción eléctrica se consignaron 2 millones de euros.

En materia de calefacción, para edificios habitados es interesante la opción de las calderas de biomasa, pues con pellets se logran ahorros de alrededor de un 50% en relación al gasóleo. Es sin duda la energía más barata del mercado, sobre todo tras los aumentos de precio de gasóleo y gas natural en los últimos años. Para edificios en construcción, las bombas de calor de aerotermia o geotermia son también una alternativa muy a tener en cuenta.

Plazos
A la hora de tramitar la solicitud, la convocatoria de la Xunta establece que hay que tramitarla a través de una empresa instaladora, como es el caso de Tecgal Enerxías. Os recordamos los días de inicio de los plazos de solicitud, pues para ese primer día tiene que estar toda la documentación lista y entregada, ya que los fondos se distribuyen por orden de solicitud y es previsible que en el primer día queden ya agotados. Os recomendamos que nos contactéis lo antes posible para gestionar vuestra solicitud.

  • Biomasa (excluida la tipología B2-B3 en zonas no densamente pobladas), el 2 de marzo de 2020, a las 9.00 horas.
  • Paneles solares fotovoltaicos, 3 de marzo a las 9 horas.
  • Geotermia, el 4 de marzo de 2020, a las 9.00 horas.
  • Solar térmica, el 4 de marzo de 2020, a las 9.00 horas.
  • Aerotermia, el 6 de marzo de 2020, a las 9.00 horas.
  • Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Ir arriba
    Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/tecgal/public_html/wp-includes/functions.php on line 4552