Ayudas dirigidas a particulares para instalaciones solares, geotermia, aerotermia y equipos de biomasa

El Instituto Enerxético de Galicia ha convocado subvenciones para proyectos de energías renovables de uso térmico y para paneles fotovoltaicos de producción de electricidad

La Xunta de Galicia ha publicado dos líneas de ayudas para instalaciones de energías renovables dirigidas a particulares. Una de las líneas se centra en proyectos de uso térmico (geotermia, aerotermia, biomasa y solar térmica), en tanto la otra línea subvenciona la instalación de paneles fotovoltaicos en viviendas.

Las ayudas deberán tramitarse por medio de las entidades colaboradoras, como es el caso de Tecgal Enerxías, por lo que las personas que estéis interesadas en solicitar estas subvenciones podéis consultarnos sin compromiso. El plazo de solicitud empieza el 8 de abril y es muy recomendable que todas las solicitudes se hagan ese mismo día, pues las ayudas se tramitarán y resolverán por orden de entrada en el registro de solicitud, hasta la finalización del crédito económico disponible.

El Instituto Enerxético de Galicia, convocante de las ayudas de energías renovables, ha dispuesto un total de 2,5 millones para apoyar los proyectos de energías renovables de uso térmico (biomasa, 1 millón de euros; geotermia, 956.000 euros, aerotermia, 500.000 euros y solar térmica, 56.000 euros), en tanto que para la instalación de paneles fotovoltaicos en viviendas se consignaron 1.456.000 euros.

La resolución de las ayudas se realizará en los siguientes cuatro meses tras su solicitud y los proyectos subvencionados deberán estar ejecutados a 30 de septiembre de 2019.

Energías renovables para uso térmico

En las ayudas de energías renovables para uso térmico, se subvencionan los siguientes conceptos:

– El equipo principal de generación energética (paneles solares, térmicos, bombas de calor, caldera, etc.).

– Resto de accesorios de las instalaciones.

– Coste del sistema de almacenamiento y de alimentación del combustible.

– Coste de montaje y conexionado.

La cuantía de las ayudas será del 50% de la inversión elegible de la instalación. En geotermia, la subvención máxima será de 6.000 euros y en aerotermia de 3.000 euros; en tanto en biomasa y en solar térmica varía en función de las características y potencia de cada proyecto.

En biomasa, se subvencionan en toda Galicia estufas y calderas de leña, así como el cambio de quemadores en calderas que se transformen para funcionar con biomasa. Además, en las zonas densamente pobladas, que principalmente son las 7 grandes ciudades y áreas de influencia, se podrán instalar también calderas de pellets y astillas. En el resto de Galicia, estas instalaciones ya fueron subvencionadas este año por una línea de ayudas anterior, ya cerrada.

Paneles fotovoltaicos para vivendas

La instalación de paneles fotovoltaicos en viviendas, orientados a la producción de electricidad para autoconsumo, puede realizarse tanto en viviendas aisladas, sin conexión a la red eléctrica, como en edificios con conexión a la red eléctrica. Las ayudas financian los paneles y también se ofrece la posibilidad de completar la instalación con baterías para almacenar la energía generada durante el día, a fin de consumirla en horas nocturnas.

La utilización de baterías, además de permitir una mayor reducción del consumo de la red eléctrica, también ofrece la posibilidad de reducir el término de potencia, es decir, la potencia contratada, lo que ayudará a rebajar los costes fijos de la factura eléctrica.

Con estas ayudas, una instalación fotovoltaica doméstica con baterías puede amortizarse en un plazo de tres años.

Cualquier cuestión que tengáis sobre estas dos líneas de ayudas, no dudéis en consultarnos. En Tecgal Enerxías somos especialistas en energías renovables y tenemos más de una década de experiencia en este tipo de instalaciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *