Las calderas de pellets son las tradicionales calderas que sirven para cubrir las necesidades de calefacción y agua caliente. Su única y gran diferencia es el combustible que se utiliza para su funcionamiento.
A diferencia de las calderas habituales que funcionan con gas o electricidad, estás funcionan con pellets. Los pellets, también conocido como biomasa sólida, son cilindros milimétricos elaborados con serrín natural seco que se comprime y se le da forma.
Es un producto totalmente natural que no contiene ningún tipo de aditivo.
Ventajas de las calderas de pellets
Para empezar, al ser un producto 100% natural no contaminan y además no son tóxicos, por lo que si se derrama alguno por casa no hay ningún problema. Además, es muchísimo más económico que los tradicionales tipos de caldera.
Además la instalación de las calderas de pellets es de lo más sencilla y segura, por lo que no supondría un problema. En Madrid ya existen hasta comunidades de vecinos que cuentan con instalaciones completas.
A su vez, una vez que esté instalado no necesita de abundante mantenimiento. Las tecnologías están avanzando cada vez más en este sector y las calderas son de mejores condiciones.
Por lo que una revisión anual sería más que suficiente para mantener un control seguro del aparato. En el caso del almacenaje del pellet, se requiere de espacio para poder guardarlo. Sin embargo, son cada vez más los establecimientos que venden este tipo de productos con varios tipos de pesajes y cantidades.
Como ya hemos dicho anteriormente, este tipo de calderas son más rentables que las tradicionales. Aunque la inversión inicial sea costosa, se rentabiliza en 2-3 años; algo más rápido en zonas de más frio.
Funcionamiento de las calderas de pellets
Los pellets se introducen dentro de la caldera con las manos por un conducto de succión. Para que pueda funcionar es necesario llegar la caldera de pellets.
Es la propia caldera la que inicial el funcionamiento automáticamente y dosifica el combustible en función de las necesidades del hogar. Cuando la caldera se pone en marcha se enciende una resistencia que quema los pellets.
Cuando los sensores detectan el calor, que hay llama y que la estufa está encendida comienza a funcionar la ventilación y distribuye el aire caliente. Desde el panel de control se puede manipular el cualquier momento la temperatura de la calefacción y el termostato.
Instalaciones de calderas de pellets
En los últimos años se ha hablado mucho de las calderas de pellets. Estos sistemas nos permiten mantener la casa a una temperatura agradable en la época en la que las temperaturas empiezan a bajar, y también proporcionan agua caliente.
Lo que hace diferentes a estas calderas de otras más convencionales, es el tipo de material que se utiliza para su funcionamiento. Como norma general, las casas suelen disponer de calefacción que utiliza electricidad o también gas, para que la vivienda disponga de un sistema que consiga mantener una temperatura agradable dentro de la casa.
Pero estas calderas, utilizan un material llamado pellet, que son unos pequeños cilindros que se fabrican con serrín natural. Esto convierte a las calderas de pellets en sistemas de calefacción basados en energías renovables que son limpias y ayudan a mejorar la salud económica de la familia.
En Tecgal somos expertos en realizar instalaciones de calderas de pellets para viviendas. Estamos a disposición de los clientes para ofrecerles el asesoramiento que necesiten para acertar con su decisión.
Empresa de instalación de calderas de pellets
Las calderas de pellets aportan diferentes ventajas que las han convertido en sistemas muy atractivos a la hora de colocarlas en una vivienda para mantenerla bien calentita en invierno.
Por un lado al utilizar pellets que son materiales combustibles naturales, evitamos contaminar más protegiendo el medio ambiente.
Los pellets no son tóxicos, por lo que también podemos estar tranquilos si se derraman porque no afectan de manera negativa al la salud.
El mantenimiento de estas calderas es mínimo gracias a las innovadoras tecnologías con las que se fabrican.
Y son calderas que ayudan a la economía familiar pues son más rentables que otros sistemas de calefacción más tradicionales.
Ya hay algunas comunidades de vecinos que teniendo en cuenta todos estos factores, disponen de una instalación completa para que todos los que viven en el edificio, dispongan de una caldera de pellets lista para soportar los duros inviernos.
Si tú también te estás pensando poner en tu vivienda una caldera de pellets, en Tecgal somos profesionales expertos en energías renovables. Y podemos ayudarte resolviendo todas tus dudas, ayudándote a encontrar el mejor sistema para tu vivienda y realizando una instalación profesional adecuada a tus necesidades.