¿Qué es la energía verde o limpia?

La energía verde o limpia es el futuro de la humanidad, esta es la definición exacta de este término que hoy en día no deja de ser tendencia y es que, ante el cambio climático, cada vez más países se suman al uso de las energías verdes.

¿Qué es la energía limpia?

La energía limpia o verde es aquella que no produce ningún tipo de contaminación o huella de carbono (emisión de dióxido de carbono) a la hora de generarse. Cabe destacar que muchas de ellas son renovables, sin embargo, debemos señalar que no todas las energías renovables son limpias o verdes y los términos no deben ser utilizados como sinónimos.

Las energías verdes son importantes en la transición energética por su escaso impacto ambiental, además, son una gran alternativa a las energías no renovables y combustibles fósiles y lo mejor de todo es que no producen gases de efecto invernadero o emisiones que puedan contaminar el aire o la atmósfera.

Entre los tipos de energía verde que podemos mencionar tenemos:

Energía solar: se emplea la luz del sol para generar electricidad o calor, solar fotovoltaica y solar térmica respectivamente.

Energía eólica: utiliza la energía del viento para movilizar turbinas de aire o aerogeneradores para generar energía eléctrica o mecánica.

Energía hidráulica o hidroeléctrica: se encarga de transformar la energía cinética del agua en electricidad.

Energía geotérmica: aprovecha el calor natural del interior de nuestro planea y lo convierte en energía.

Biomasa: se emplea para producir electricidad por la combustión o fermentación de residuos orgánicos vegetales o animales. Por lo general no genera emisiones de CO2 y de generarlo, la energía de biomasa debe de tener un consumo menor al de su regeneración para ser considerada energía verde.

Con cada nuevo año que pasa el mercado de las energías renovables en España se fortalece. Solo en el año 2019 la energía renovable representó el 39% del total de energía generada en el país. En ese año la energía eólica se consolidó como la segunda fuente de generación eléctrica y solo pudo ser superada por la energía nuclear.

Energías limpias y renovables

Si te preguntas: ¿cuál es la diferencia entre la energía renovable y la energía limpia? Tenemos la respuesta para ti.

Las energías renovables son aquellas que provienen de los recursos inagotables procedentes de la naturaleza y la energía limpia es aquella que produce poca o ninguna contaminación, sus emisiones de CO2 suelen ser menores a los de otros tipos de energía.

Un ejemplo sería la energía nuclear, es una energía limpia porque no genera emisiones de carbono, pero no es renovable, pues el uranio es un recurso limitado.

¿Como contratar energía verde?

Si deseas contratar energía verde para contribuir en la protección del medio ambiente y disfrutar de sus beneficios puedes contratarlas a través de diferentes empresas:

Compañías grandes: estas ofrecen tarifas de energía verde y diferentes medios para su generación.

Compañías pequeñas: son aquellas encargadas de instalar sistemas a particulares y empresas.

Cooperativas de energía renovable: te haces socio abonando cuotas mensuales.

Si tienes un contrato con un servicio de energía no renovable y deseas contratar un servicio de energía limpia solo tienes que contactar con una compañía y realizar la gestión necesaria. Por lo general solo deberás reunir los documentos necesarios y esperar un plazo determinado.

Los documentos que se suelen solicitar son:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular.
  • Dirección de la vivienda.
  • Código Universal de Punto de Suministro (CUPS).
  • Potencia eléctrica.
  • Datos bancarios.

El plazo a esperar varía entre los 15 y los 20 días hábiles, en este tiempo recibirás la última factura con tu tarifa anterior y al iniciar el nuevo periodo de facturación el cambio se hará efectivo y la energía que recibirá tu hogar o empresa será limpia. Contacta con Tecgal, instaladores de placas solares en Galicia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba