Cuando se trata de conservar una buena calidad de vida para todos los que habitamos nuestro planeta, los bosques tienen un papel fundamental. Por ello, es muy importante cuidar de ellos, sobre todo teniendo en cuenta que muchas de las acciones del ser humano afectan de algún modo a la vegetación del planeta.
Emisiones contaminantes, talas indiscriminadas y otras costumbres han puesto en peligro la salud de los bosques. Aunque por suerte hoy estamos cada vez más concienciados en lo importante que es cuidar el medio ambiente, lo que incluye los árboles, como es evidente.
Te vamos a dar algunos detalles por los que es importante cuidar de nuestros bosques.
Por qué debemos cuidar los bosques
Hay muchas razones por las que los humanos no podemos prescindir de los bosques. Algunas de ellas son las siguientes:
- Ayudan a bajar la temperatura ambiente. Los árboles pueden ayudar a reducir la temperatura del aire hasta 8 grados, lo que teniendo en cuenta que nuestro planeta se está calentando poco a poco, es algo que merece la pena destacar.
- Son purificadores de aire naturales, filtrando las partículas de contaminación y cambiando esta por aire limpio. Los bosques son auténticos pulmones para la zona en la que se encuentran.
- Consolidan el terreno al fijar sus raíces, evitando movimientos de tierra cuando se producen lluvias torrenciales, que a menudo causan graves daños.
- Combaten el cambio climático gracias a su capacidad para absorber el CO2 que producimos y expulsamos a la atmósfera.
Por qué es importante cuidar los bosques para niños
Cuidar los bosques para niños es mucho más que una opción. Es importante recordar que los niños de hoy son los adultos del mañana, a los que dejaremos un planeta en mejores o peores condiciones dependiendo de nuestras acciones actuales. Además, si los concienciamos desde pequeños conseguiremos que a medio plazo se pueda cuidar mejor el legado natural, incluyendo nuestros bosques.
Sería muy triste que la próxima generación fuera la última en ver árboles, por no decir que sus consecuencias serían nefastas para la vida del planeta. Otro motivo por el que es importante cuidar de los bosques antes de que sea demasiado tarde.
Por qué es importante cuidar los bosques de nuestro país
Si nos centramos en el ámbito doméstico, podemos decir que en nuestro país es fundamental cuidar los recursos naturales, lo que afecta al estado de los bosques. Si no lo hacemos, aumentarán los niveles de contaminación y provocaremos un aumento en el riesgo de determinadas zonas, donde la erosión puede hacer que se produzcan desastres como avenidas de agua o desertización, cuyos daños pueden ser irreversibles.
Para cuidar de nuestros bosques, una de las medidas es usar energías limpias, menos contaminantes. De este modo, las emisiones no superan los niveles peligrosos y se puede disfrutar de aire limpio durante más tiempo. En Tecgal apostamos por las energías renovables como medida de protección del medio ambiente, que unido a la repoblación de determinadas áreas pueden hacer que la tierra se recupere de la huella humana, antes de que sea demasiado tarde.