Las energías renovables son inagotables, respetuosas con el medio ambiente y también muy interesantes a nivel económico. Gracias a estos factores se está produciendo, desde hace algunos años, un cambio de actitud hacia las mismas entre los propietarios, proyectistas técnicos y arquitectos

Energía Solar Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es un tipo de fuente de energía renovable que produce electricidad. Se obtiene directamente de la radiación solar mediante dispositivos llamados células fotovoltaicas. Esta energía principalmente se produce a gran escala para después repartirla mediante redes de distribución .

Aunque también se utiliza para alimentar aparatos y elementos por separado, como puede ser el caso de una vivienda. Su comercialización comenzó a ser a gran escala a partir del año 2000 cuando creció la demanda de energías renovables.

Desde principios de la década de 2000, se aprobaron leyes que establecieron las condiciones técnicas y administrativas, y que supusieron el inicio de un lento despegue de la fotovoltaica en España. En 2004, el gobierno español eliminó las barreras económicas para la conexión de las energías renovables a la red eléctrica.

España es uno de los países de Europa con mayor irradiación anual. Esto hace que la energía solar sea en este país más rentable que en otros. Regiones como el norte de España, reciben más irradiación anual que la media en Alemania, país que mantiene desde hace años el liderazgo en la promoción de la energía solar fotovoltaica.

Ventajas y desventajas de la energía solar fotovoltaica

Estas son las ventajas que de este tipo de energía:
  • No emite ningún tipo de polución durante su funcionamiento
  • Ayuda a evitar la emisión de gases del efecto invernadero
  • Su coste medio de generación eléctrica es competitivo a las fuentes energía convencionales
  • Los precios están disminuyendo y las tecnologías siguen avanzando
  • Los costes de funcionamiento y mantenimiento son considerablemente reducidos, más si se comparan con los otros sistemas de energías renovables.
  • No producen ningún tipo de ruido o sonido por lo que se adecuan perfectamente a zonas urbanas o residenciales.
  • Se pueden colocar en tejados o en el suelo sin incomodar el día a día de las personas.
  • Los avances tecnológicos ya han puesto en marcha en países como Japón ventanas con paneles solares transparentes integrados.
  • Los particulares cuentan con la opción de vender la energía producida sobrante.
Estas son las desventajas:
  • Su producción depende de la radiación solar, lo cual en día de poca luz, nublado y de noche no se recoge prácticamente nada de energía.
  • En necesario complementar este tipo de energía con otro suministro eléctrico
  • Los costes de inversión inicial son altos. Aunque con el tiempo se amortice, a la hora de instalarlos requieren de una gran suma de dinero.

Energía solar fotovoltaica en España

España no se ha querido quedar atrás en el sector de las energías renovables. Son muchas las ayudas que se pueden llegar a recibir por parte del gobierno para implantar este tipo de energía tanto en hogares como en empresas.

A su vez, son muchas las empresas que se han sumado al carro de las energías renovables y han querido hacerse un hueco en el mercado haciendo instalaciones. Actualmente las empresas líderes en instalación de energía solar están en Galicia.

Las empresas autóctonas se dedican principalmente a las instalaciones en grandes empresas con grandes superficies para colocar grandes cantidades de paneles.

5 pasos para legalizar una instalación de autoconsumo

tecgalsolimini

Paso 1

Punto de conexión

Pedir el punto de conexión a la compañía distribuidora. Esto suele costar nada o muy poco, pero si vas a instalar o ya dispone de un sistema de inyección cero, la compañía no debe cobrarte nada.

Paso 1

Paso 2

Ejecución o adecuación de la instalación

Ejecutar (o adecuar si ya la tenías hecha) la instalación a la nueva normativa: instalar un nuevo contador y añadir aquellas protecciones y elementos que indique el RD1699/2011 o que solicite la distribuidora.

Paso 2

Paso 3

Obtención del nuevo certificado

Obtener el nuevo certificado de la instalación

Paso 3

Paso 4

Firma contrato

Firmar un contrato con la distribuidora

Paso 4

Paso 5

Registro

Registrar la instalación en el registro de autoconsumo en Industria.

Paso 5