Ayudas para calderas de biomasa en viviendas

El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) ha convocado subvenciones dirigidas a la instalación o ampliación de calefacciones domésticas de pellet o astillas

Particulares y comunidades de propietarios podrán solicitar hasta el 28 de febrero ayudas para la instalación o ampliación de calderas de biomasa abastecidas con pellet o astillas. La Xunta, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), apoyará los equipos de biomasa subvencionando hasta un 50% de su coste, dado el interés energético y ambiental de la biomasa, que es considerada una energía renovable.

Las calderas de biomasa representan una oportunidad de ahorro energético para particulares y comunidades de propietarios, pues el pellet y la astilla permiten reducir el gasto económico entre un 50 y un 70% en relación a los combustibles fósiles tradicionales, como gasóleo o gas natural.

Las ayudas se orientan a la instalación de calderas dotadas de sistemas de almacenamiento de biomasa. Por tanto, se excluyen las ‘lareiras’ domésticas o el simple cambio de quemadores en una instalación antigua.

La solicitud de ayuda ha de realizarse por medio de una entidad colaboradora. Desde Tecgal, estamos a vuestra disposición para asesoraros sobre las distintas alternativas de equipos y para tramitar vuestras solicitudes ante la Xunta.

¿Quién puede solicitar las ayudas para calefacciones de biomasa?

Estas ayudas, dirigidas a zonas poco pobladas o zonas intermedias de población, podrán solicitarse practicamente en toda Galicia, salvo en las zonas densamente pobladas, que a grandes rasgos comprenden las áreas centrales de las siete grandes ciudades y algunas parroquias de sus áreas metropolitanas. Puede consultarse en la web de Agader el listado de zonas densamente pobladas (ZDP), que quedan excluídas de la convocatoria.

El plazo de presentación de las ayudas concluye el 28 de febrero y los expedientes se resolverán en un plazo de 4 meses. La ejecución de las inversiones tendrá que estar finalizada el 30 de septiembre de 2019.

Los proyectos no podrán estar iniciados en el momento de presentación de la ayuda, pero los solicitantes podrán iniciar su montaje una vez esté presentada la solicitud de subvención.

Podéis consultar la orden completa de las ayudas en el Diario Oficial de Galicia. Para más información, contactad con Tecgal.

4 comentarios en “Ayudas para calderas de biomasa en viviendas”

    1. Depende de la demanda energética de la vivienda (superficie, orientación, aislamento…) Para una caldera de gama alta de Pellets con tolva para 11 sacos de pellets,rendimiento superior al 95%, …estaríamos con una inversión de unos 11.200 + IVA, y obtendría una ayuda de 6.776 € a fondo perdido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *