Skip to content Skip to footer

Paneles solares para piscinas

Calentar el agua con paneles solares para piscinas nos permite disfrutar de este espacio durante todo el año. ¿Quieres saber cómo pueden ayudarte a mantener el agua caliente?

Paneles solares para calentar piscinas

Una de las ventajas más importantes de instalar paneles solares para piscinas es que tendrás el agua siempre a una temperatura óptima para el baño. Además, esto te permitirá poder utilizar tu piscina de exterior durante mucho más tiempo.

El número de paneles solares que necesitará dependerá de distintos factores, como la superficie expuesta al aire, el volumen del vaso y el área geográfica o la ubicación. Además, tendrás que tener en cuenta la temperatura a la que deseas tener el agua, la ventosidad y si cubres por la noche o no la piscina con una manta térmica.

Grosso modo, podemos decir que la superficie de los paneles o colectores suele ocupar entre la mitad y la totalidad de la superficie de la piscina. Y esta debe ser mayor cuanto más nubosa y fría sea tu localidad.

En la mitad norte de España, necesitaremos que los paneles ocupen el 75 % de la superficie de pérdida de agua. Para que te hagas una idea, para 10 m² de superficie tendremos que instalar 7,5 m² de paneles.

En cambio, si nos dirigimos al sur, necesitaremos por cada 10 m² de superficie de piscina unos 5 m² de paneles solares.

Podemos hacer también este cálculo según los metros cúbicos de agua. Así, necesitaremos por cada uno 0,3 m² de paneles. Vamos a verlo con un ejemplo.

Si tu piscina tiene una profundidad de 2 metros y una superficie de 20 m², estamos hablando de 40 metros cúbicos. Para este supuesto, necesitarás una superficie de 12 m² de paneles solares.

Cómo instalar paneles solares para piscinas

Los paneles solares para piscinas no suelen tener ningún tipo de carcasa, cubierta o material aislante. Se suelen elaborar con caucho o algún tipo de plástico (polietileno o polipropileno). Podemos decir que la placa captadora está prácticamente desnuda.

No obstante, si se emplean captadores convencionales de absorbedor metálico, debemos tener en cuenta dos cosas:

  1. La chapa de aluminio y hierro no es apta.
  2. El cobre solo es admisible si el pH del agua con el que entra en contacto se comprende entre 7,2 y 7,6.

¿Es necesario que los paneles lleven una cubierta para la climatización de piscinas?

Como la temperatura de trabajo nunca será superior a 30 ºC, no es necesario que lleven cubierta. Además, al ser tan baja, las pérdidas por conducción y radiación son mínimas.

Gracias a esto podemos prescindir de aislamientos y cubiertas, lo que reduce el precio por metro cuadrado sin que su rendimiento se vea afectado.

Si quieres prolongar tu temporada de baño en la piscina exterior y disfrutar de ella entre mayo y octubre, consúltanos sobre la instalación de paneles solares para piscinas.

Tecgal, instaladores de placas fotovoltaicas en Galicia.