¿Qué es una ESE?

Una «empresa de servicios energéticos» (ESE), según la definición de la Directiva 2006/32/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, será

“la persona física o jurídica que proporciona servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario y afronta cierto grado de riesgo económico al hacerlo”

Empresa que proporciona servicios energéticos en las instalaciones de un usuario, basando el pago de dicho servicio en el ahorro de energía.

Realizamos la inversión necesaria para la mejora de las instalaciones y vendemos al usuario la energía generada con las mismas, mediante un contrato entre 10 y 12 años, garantizando un ahorro sobre el consumo inicial. Con el pago de la energía, se paga la financiación de la nueva instalación, los combustibles necesarios para generar dicha energía y el mantenimiento de la instalación.

Los ahorros se consiguen con mejoras de eficiencia energética en las instalaciones existentes o mediante la implantación de energías renovables.

Beneficios para el usuario

Costes

Reducción del coste energético desde el primer momento

Eficiencia energética

Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, y por tanto de la clasificación energética del inmueble, revalorizando el mismo.

Emisiones

Reducción de emisiones de CO2

Garantía

Garantía de buen servicio y estabilidad de costes, delegando la gestión energética.

Mantenimiento

Mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones a cargo de la ESE

Propiedad

Al finalizar el contrato, el usuario pasa a ser el titular de la instalación, aumentando la reducción de costes energéticos.

Ejemplos de contrato ESE:

Comunidad de 91 viviendas y 10 locales comerciales en Lugo

La ESE afronta la inversión inicial necesaria para la sustitución de las calderas de biomasa, haciéndose cargo de los gastos de combustible para generar el equivalente a lo que se consumía con gasóleo inicialmente, gastos de mantenimiento, amortización de instalaciones…

A cambio, la Comunidad paga 55.000 €/año IVA incluido, durante los 12 años de duración del contrato. Al acabar el contrato, pasados los 12 años, las instalaciones pasan a ser propiedad de la Comunidad de vecinos, con lo que el ahorro a partir de ese momento será mayor, ya que están las instalaciones amortizadas y los únicos gastos serán de combustible y de mantenimiento.

La ESE afronta la inversión inicial necesaria para la sustitución de las calderas de biomasa, haciéndose cargo de los gastos de combustible para generar el equivalente a lo que se consumía con gasóleo inicialmente, gastos de mantenimiento, amortización de instalaciones,……A cambio, la Comunidad paga 25.410 €/año IVA incluido, durante los 10 años de duración del contrato. Al acabar el contrato, pasados los 10 años, las instalaciones pasan a ser propiedad de la Comunidad de vecinos, con lo que el ahorro a partir de ese momento será mayor, ya que están las instalaciones amortizadas y los únicos gastos serán de combustible y de mantenimiento.

Comunidad de 16 viviendas en Lugo

¿Tiene un proyecto en mente?

Es normal tener un montón de dudas antes de comenzar un proyecto de este tipo. Nuestra experiencia y soluciones integrales te permitirán tomar las mejores decisiones, asesorados por verdades profesionales del sector.