¿Qué es un parque solar?

Cuando hablamos de energía solar, a menudo pensamos en paneles solares colocados en tejados. Aunque también existen otras opciones que permiten aprovechar la luz del sol para producir electricidad, como los parques solares. ¿Quieres saber qué es un parque solar? Sigue leyendo, porque aquí te lo explicamos de forma sencilla.

Un parque solar es una instalación de placas solares conectadas entre sí, que producen energía a gran escala, dependiendo de la extensión que ocupa. Los paneles se pueden instalar en un terreno o una superficie de agua, y su objetivo es generar electricidad para el abastecimiento de la red de distribución o para autoabastecimiento.

¿Cómo funciona un parque fotovoltaico?

El funcionamiento de un parque fotovoltaico es mayor o menor en función de la cantidad de placas que estén conectadas. Pueden ser unos cientos o incluso miles, y cada uno de ellos se conectan mediante conductores agrupados por zonas.

Los paneles se colocan sobre soportes que marcan la inclinación que tienen. La mayoría de estas instalaciones se pueden adaptar a la posición solar, la época del año e incluso la hora, por lo que los paneles pueden estar entre 15 y 45 grados para aprovechar el máximo de radiación.

Además de los paneles, un parque fotovoltaico conecta varios inversores y alguna subestación para canalizar la electricidad y optimizar su funcionamiento. También puede contar con un sistema de almacenaje para usar la electricidad cuando se necesite.

¿Cómo funciona un parque solar?

El funcionamiento de un parque solar se puede resumir de un modo simple, aunque los procesos que implica son bastante complejos a nivel tecnológico.

  • Las placas solares captan la radiación solar. No solo la luz que emite cuando el cielo está despejado, sino también cuando está nublado se obtiene energía, en mayor o menor medida dependiendo de cómo esté el día.
  • Las células fotovoltaicas de los paneles transfieren la energía hasta los inversores, que canalizan la electricidad.
  • La energía canalizada puede tener varios caminos. Se puede verter de forma directa ala red de suministro, pasar por una subestación o almacenar en baterías para suministrar la electricidad cuando sea necesario.

La capacidad de producción energética depende de varios factores, y no solo de la extensión de terreno que ocupan. Cuanta mejor sea la calidad de todos los componentes, mayor cantidad de energía será capaz de producir un parque solar.

Parque de paneles solares

Un parque de paneles solares ofrece muchas ventajas para la población que recibe este suministro. La principal es contar con energía limpia y amigable con el medio ambiente, al reducir la dependencia de combustibles fósiles, muy contaminantes y en ocasiones difíciles de obtener.

Además, al poder contar con baterías, la electricidad es ilimitada y se puede utilizar tanto los días en los que hay una alta radiación como cuando está nublado o por la noche.

También tiene efectos beneficiosos en el suelo donde se instalan los paneles, al permitir la recuperación de suelos agotados o erosionados por la sobreexplotación.

En Tecgal somos expertos en soluciones energéticas como los parques solares y placas solares. Si quieres ampliar tu información contacta con nosotros y te asesoraremos en lo que necesites.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba